jueves, 2 de abril de 2015

Documental sobre Carlos Varela gana premio del Público de Festival en Tampa

Carlos Varela es uno de los promotores de este proyecto. Foto: Página de Carlos Varela en Facebook.
Carlos Varela. Foto: Facebook.
El documental “The Poet of Havana”, dedicado al reconocido músico cubano Carlos Varela, obtuvo el premio del público en el Gasparilla International Film, Festival de Tampa, Florida, de acuerdo con información de los organizadores.
El largometraje es una producción canadiense, dirigida por el realizador Ron Chapman, y recoge la celebración por los 30 años de carrera del músico cubano.
“The Poet of Havana” comenzó a rodarse en enero del 2013, cuando Varela, acompañado de importantes músicos invitados, ofreció dos memorables conciertos en el Teatro Nacional de La Habana, para celebrar sus tres décadas de trayectoria artística.
Entre las figuras que lo acompañaron en aquel momento se encuentran: Jackson Browne, Ivan Lins, Luis Enrique, Eduardo Cabra, Juan Formell, José Luis Cortés, Diana Fuentes, X Alfonso, Alexander Abreu, La Orquesta de Cuerdas de La Habana, entre otros.
El material refleja el desempeño profesional de Varela a través de sus canciones y de reveladoras entrevistas al propio artista y a otras figuras de la música, el cine, la radio y la literatura. No faltó en el criterio de los entrevistados la alusión a Carlos Varela como cronista de su época.
En palabras de Benicio del Toro, Jackson Browne, Luis Enrique o Jorge Perugorría, se examina la vigencia y el alcance de las canciones de Carlos Varela en Cuba y fuera de su país. De igual manera, se alude a la influencia que han tenido tanto en su obra como en la cultura cubana, las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.
Además del Gasparilla International Film, Festival de Tampa -donde fue estrenado-, “The Poet of Havana” será exhibido también en otros importantes festivales de cine en Los Ángeles, Arizona, Nueva York, Brooklyn y Ciudad México.
(Con información de Suena Cubano)

No hay comentarios: