lunes, 9 de febrero de 2015

Unasur se reunirá para tratar relaciones Venezuela-EE.UU.

La interferencia de EE.UU. en gobiernos constitucionales busca crear la zo­zobra y polarizaciones
CARACAS.— Una comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirá a partir de hoy en Montevideo para defender el Gobierno constitucional del presidente venezolano Nicolás Maduro, contra los planes injerencistas estadounidenses.
En una entrevista ofrecida a la cadena multinacional TeleSUR, el secretario general de la organización, Ernesto Samper, subrayó que la democracia venezolana está acechada y amenazada porque “hay ruidos hasta de sables”, sin embargo fue categórico cuando dijo que no le quedara duda a nadie de que los “países de la Unasur están para preservar la democracia en Venezuela”.
Advirtió que la interferencia de EE.UU. en gobiernos constitucionales busca crear la zo­zobra y polarizaciones y calificó de contradictorio que mientras EE.UU. dialoga con Cuba y con la región, “haga imposiciones unilaterales contra Venezuela”, según TeleSUR.
Por su parte, el ministro de Re­laciones Ex­teriores de Ecuador, Ricardo Pa­ti­ño, recalcó la necesidad de proteger a Ve­ne­zuela y a las naciones de la región de la injerencia extranjera.
“Es fundamental proteger a Venezuela, no solamente por el manejo soberano que ellos deben tener del petróleo y de sus recursos naturales, sino para evitar una situación que puede afectar la paz de nuestra región”, dijo el canciller ecuatoriano.
Patiño recordó que tras la petición del mandatario venezolano, el presidente Rafael Correa, quien asumió la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoa­mericanos y Caribeños (Celac), manifestó su respaldo a Venezuela en la mediación del organismo regional en la búsqueda  de nuevos mecanismos de diálogo con Estados Unidos.
El Congreso de Estados Unidos aprobó el pasado 10 de diciembre un paquete de sanciones contra Venezuela por, presuntamente, ha­ber respaldado la violación de derechos hu­manos durante las protestas registradas entre el 12 de febrero y el 30 de junio del 2014, y, de nuevo, el pasado lunes anunció más sanciones contra funcionarios venezolanos.

El sábado, Maduro rechazó el referido documento estadounidense, que acentúa la agresividad unilateral contra su país, lo calificó de intervencionista, y adelantó que escribirá una carta al presidente estadounidense, Barack Obama, con la posición venezolana en ese sentido.
El mandatario declaró en comparecencia televisiva su esperanza de que, con el apoyo del mundo entero, cese también el bloqueo económico y comercial estadounidense contra Cuba que precisamente este sábado cumplió 53 años.
Ese tiempo de persecución criminal, económica, comercial, financiera ha pretendido arro­dillar a Cuba, pero ahí está ese país de pie, un pueblo que da ejemplo en el mundo de avances en ciencia, salud, educación, alimentación, cultura, un ejemplo de grandes logros sociales, agregó, según PL.
Maduro aseguró que tanto Venezuela como Cuba son naciones más hermanadas que nun­ca, por ser dos revoluciones que buscan la independencia, el derecho a la soberanía y la unión de América Latina y el Caribe.

No hay comentarios: