lunes, 9 de febrero de 2015

EEUU: Oposición a nueva política con Cuba tiene plomo en el ala

cuba1
ULTIMAS NOTICIAS / Benytsa González – Tras las dos primeras audiencias realizadas por el Congreso de Estados Unidos para evaluar la nueva política de ese país hacia Cuba, anunciada en diciembre, parece reafirmarse la tesis de que la normalización de las relaciones entre ambos países no será fácil ni pronto, pero será.

La oposición a la iniciativa no luce suficiente para detener el cambio. Los republicanos, aunque mayoría en el Congreso, están divididos y, según las encuestas, representan una minoría los conservadores en contra del acercamiento a La Habana.El proceso cuenta además con la presión de los empresarios estadounidenses –que miran en la isla un mercado para sus productos–, de la fracción de la diáspora cubana –que saluda el posible reencuentro con sus familiares– y de la comunidad internacional, que ha urgido en distintos escenarios y foros el fin del embargo.Escenario. En concreto, los detractores del acercamiento EEUU-Cuba alegan que la nueva política es un conjunto de “concesiones” otorgadas al gobierno de La Habana. Los partidarios replican que las medidas facilitarán el cambio democrático en la isla, el cual no se logró con más de 50 años de bloqueo.Los rostros más visibles y críticos de la oposición en el Congreso son los senadores Robert Menéndez (D) y Marco Rubio (R) –posible candidato presidencial 2016 y presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental–, y los congresistas Ed Royce (R), presidente del Comité de Asuntos Exteriores; Dana Rohrabacher (R) y la legisladora republicana por Florida, Ileana Ros-Lehtinen.
Para Rubio, el levantamiento parcial del embargo sólo sirve para enriquecer “a un tirano y a su régimen”, mientras Royce critica el secretismo de las negociaciones entre los gobiernos de Barack Obama y el de Raúl Castro. Por su parte, Rohrabacher pregunta si cambiar una política de 50 años no es una concesión.
En tanto, Ros-Lehtinen urgió a la secretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, a velar por el cumplimiento de la ley de EEUU, en referencia a la normativa conocida como la Ley de Libertad y Solidaridad Democrática con Cuba (Ley Helms-Burton, 1996), reportó Elnuevoherald.com.
Según la ley, el Presidente puede tomar medidas para eliminar el embargo, previa notificación y aceptación del Congreso, si “existe un gobierno democráticamente elegido en Cuba”. Pero deben cumplirse ocho condiciones, entre ellas: la liberación de los presos políticos, la legalización de los partidos y los sindicatos independientes, la realización de elecciones libres y que en el gobierno de transición no estén incluidos ni Fidel ni Raúl Castro.
“Vaya y compruebe eso porque esa es la ley de EEUU y esperamos que usted cumpla con ella”, aseveró la congresista durante la primera audiencia.
Estrategias. El Legislativo estadounidense podría desplegar algunas tácticas para presionar y afectar el proceso de normalización de las relaciones con Cuba.
La falta de confirmación de un eventual embajador en La Habana, así como el recorte o condicionamiento de los presupuestos para áreas prioritarias del Gobierno, son algunas señaladas por los expertos.
No obstante, los republicanos están divididos en torno a la política hacia Cuba.
Recientemente, seis senadores republicanos enviaron una carta a Obama para apoyar su nueva política y prometer trabajar en el Congreso para “modernizar” la estrategia estadounidense en esa materia.
Incluso, varios proyectos de ley en el área de telecomunicaciones, viajes, mercado agrícola y una moción más amplia para levantar el embargo han sido elaborados por varios congresistas para aminorar el bloqueo, en el marco de la nueva política de Obama.
Mientras, 60% de los estadounidenses respaldan el levantamiento del embargo según un sondeo conjunto de la agencia AP y la firma GFK. Los demócratas en contra del bloqueo son 75% y 50% de los republicanos están a favor.
En ese escenario, el senador republicano por Arizona, Jeff Flake, cree que el fin del embargo “va a llegar”. Samuel Farber, sociólogo estadounidense, nacido y criado en Cuba, coincide con Flake. “Este proceso va a generar cambios a largo plazo”, dijo y agregó que “ha sido una victoria indiscutible del gobierno cubano”.

El 17 de diciembre, Estados Unidos y Cuba anunciaron el inicio de conversaciones para abrir embajadas y restablecer unas relaciones diplomáticas congeladas durante más de medio siglo. El 16 de enero, entraron en vigor un conjunto de medidas comerciales, financieras y de viajes que alivian el bloqueo económico a la isla mientras se espera el levantamiento del embargo.www.ultimasnoticias.com.ve

No hay comentarios: