sábado, 21 de marzo de 2015

Debaten en Universidad de Washington sobre derroteros de las relaciones EEUU-Cuba en contexto legal


acto en universidad de washington
Una interesante discusión sobre el devenir de las relaciones entre EE.UU.-Cuba tuvo lugar el viernes en la noche en la Universidad de DC, en la que se presentaron agudas perspectivas de hacia dónde apunta el futuro de los asuntos bilaterales entre los dos países.

Bajo el título “Contexto legal de las relaciones EE.UU.-Cuba: Retos hacia el porvenir” y organizado por varias entidades de esa universidad (Black Law Students Association, Black Men’s Law Society, Latino Law Students Association, National Lawyers Guild, Student Bar Association) con apoyo de la Sección de Intereses de Cuba, el evento atrajo a cerca de cien participantes y contó con presentaciones del investigador Phil Peters y el abogado Robert Muse.
Peters calificó como abarcadoras en su dimensión las medidas anunciadas por el Presidente Barack Obama el pasado 17 de diciembre, dirigidas a un cambio en la política de EE.UU. hacia Cuba, mientras que el abogado Robert Muse estimó que las palabras del Presidente cubano Raúl Castro durante su alocución sobre el tema también ese día mostraron un enfoque más realista.
Ambos especialistas coincidieron en que desde un punto de vista legal, en la medida en que ambas naciones puedan avanzar hacia la normalización de sus relaciones, algunos temas devendrán de obligatoria discusión. Situaron entre estos las restricciones que el bloqueo de EE.UU. contra Cuba impone sobre terceros países; las transmisiones radio-televisivas contra la isla; la continuidad de la base naval de Guantánamo y las violaciones que se cometen en el marco del acuerdo original que dio lugar a esta; la llamada Ley de Ajuste Cubano; y otros.
“Hay que tomar conciencia de todos los males que practicamos contra Cuba”, acotó Muse. Phil Peters, por su parte, llamó a los norteamericanos a enfrascarse con decisión en la interacción bilateral con Cuba, interacción en la cual consideró que el comercio esta llamado a desempeñar un papel importante.
Al cierre del encuentro,
Juan Lamigueiro, segundo jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, destacó la voluntad del gobierno de la isla de avanzar en la relación con EE.UU. en un plano de igualdad, al tiempo que enumeró distintas esferas en las cuales sería de beneficio para los pueblos de ambos países lograr avances.
(Con información de la SICW)

No hay comentarios: