lunes, 26 de enero de 2015

Coordinadores nacionales preparan documentación de la III Cumbre

El Gobierno costarricense ha habilitado el Centro de Eventos Pe­dregal como sede de la cumbre.
Los textos serán presentados a consideración de los Cancilleres que se reunirán el martes 27, y a los Jefes de Estado y de Gobierno, el miércoles 28 y el jueves 29
SAN JOSÉ.— Los coordinadores nacionales de los 33 países que integran la Co­mu­nidad de Estados Latinoamericanos y Cari­beños (Celac) se reunieron este fin de semana en Costa Rica, para adelantar la documentación oficial de la III Cumbre del bloque.

Los coordinadores revisaron los puntos a debate y los distintos textos, que se estructurarán en una Declaración Política, un Plan de Acción y más de una veintena de De­cla­raciones Especiales.
“Hemos tenido intensas discusiones, pero ha prevalecido un buen ambiente de trabajo en la sala, lo que ha permitido un avance importante en la discusión de los temas”, comentó en un acto oficial el vicecanciller costarricense, Alejandro Solano, citado por EFE.
Los coordinadores nacionales aprobaron los informes de la presidencia pro témpore que Costa Rica ejerce en la actualidad, así como la propuesta de trabajo para las reuniones de los Cancilleres, que se realizará el martes 27, y la de los Jefes de Estado y de Gobierno, del miércoles 28 y el jueves 29.
Según reporta desde Costa Rica la agencia Xinhua, las mesas de trabajo tienen en sus manos 21 ejes temáticos que incluyen seguridad alimentaria, agricultura familiar, educación, cultura, ciencia y tecnología, cooperación Sur-Sur, ambiente y energía, entre otros.
El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel González, explicó que el objetivo en esta cumbre será que la región se fije objetivos concretos, como podría ser el que se reduzca en un 50 % la pobreza extrema en un plazo de cinco años.
“Debemos contar con objetivos cuantificables, medibles, en otros temas como el acceso a la educación, el desarrollo de la ciencia y la tecnología”, comentó González, se­gún Xinhua.
Al finalizar la cumbre, Costa Rica entregará la presidencia pro témpore de la Celac a Ecuador, aunque continuará durante un año más como parte del Cuarteto.
Mientras, el Gobierno ecuatoriano pretende impulsar una agenda tecnológica, según anunció el presidente Rafael Correa, en su habitual informe de los sábados.
Correa señaló que la pasada semana se reunió con un equipo de colaboradores para preparar el “programa de trabajo para nuestra presidencia en la Celac”, con la premisa de “no perder tiempo” y actuar bajo “objetivos cuantificables”, según EFE.
Ecuador, en la Celac, intentará “trabajar con contundencia, eficiencia y eficacia”, con “metas precisas, cronogramas” y sobre la base de un primer objetivo que “será la lucha contra la pobreza”, añadió el mandatario ecuatoriano.
No obstante, aseguró que el combate a la pobreza supone, también, “destinar más presupuesto a educación, a ciencia, a tecnología” y que por ello su plan incluye una importante “agenda tecnológica de la Celac”.
“América Latina no produce conocimiento, eso nos va a volver cada vez más dependientes”, apostilló Correa al considerar que el futuro debe basarse en una economía del “conocimiento, en la mente humana, en las ideas”.
“Conocimiento más innovación, ese es un mensaje que llevamos a la Cumbre” de San José, apuntó.
Por su parte, el canciller ecuatoriano, Ri­cardo Patiño, anunció esta semana que la erradicación de la pobreza extrema, la construcción de una arquitectura financiera regional, y el de­sarrollo de la ciencia, la tecnología, y de la infraestructura vial, productiva y energética serán los ejes principales que impulsara Ecuador desde la presidencia pro témpore de la Celac en el 2015.
La Comunidad de Estados Latino­ame­ricanos y Caribeños fue constituida el 23 de febrero del 2010 en ocasión de la celebración de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe en Rivera Maya, México, y puesta en funcionamiento el pasado 3 de diciembre del 2011 durante la Cumbre de Caracas, en el marco de la III Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC) y la XXII Cum­bre del Mecanismo Permanente de Consulta y Con­certación Política —Grupo de Río— culminando el proceso de convergencia entre ambas entidades.
De esta forma, se estableció un foro que agrupa a los 33 Estados soberanos de la región, y que busca profundizar la integración política, económica, social y cultural de Amé­rica Latina y el Caribe, basado en el pleno respeto por la democracia y los derechos humanos. (Redacción Inter­nacional)

No hay comentarios: