martes, 29 de julio de 2014

¿Enseñar a educar a los cubanos?


hectordelgadod.wordpress.com/Felipe Gonçalvez*.
El sistema educativo en Cuba se ha caracterizado, desde el propio triunfo de su Revolución, por su compromiso con el pueblo, bien lo establece su constitución cuando plantea que el gobierno de la República de Cuba concede la mayor importancia a la plena realización del derecho a la educación de sus ciudadanos.

Este hecho impacto grandemente en America Latina, sobre todo por la revolución educativa y cultural cubana que logro en breve tiempo erradicar el analfabetismo y la creación de las condiciones para garantizar la educación universal y gratuita en todos los niveles de enseñanza, lo cual hoy es una realidad, convirtiéndose en un faro para los países del área.
Tales resultados son reconocidos por la UNESCO resaltando la elevada tasa de escolarización neta con la que cuenta el país, que alcanza casi al 100 % del alumnado, y la escasez de estudiantes que repiten curso, que muestra una tendencia a la baja, con un descenso hasta 0,5% respecto al curso anterior.
 También es avalado por Emily Vargasbaron, Directora del Institute for Reconstruction and International Security Through Education (RISE), consultora en mas de 50 naciones en el campo de infancia temprana y políticas educacionales, quien identifica el programa educativo de Cuba como el mejor en América Latina porque han logrado cubrir toda esa área de formación continua y completa, al tener implementado un sistema de capacitación y poseer un personal muy bien adiestrado.
 Sus palabras fueron: “los padres cubanos deben sentirse muy contentos y orgullosos porque su gobierno apoya el desarrollo de la primera infancia, un trabajo que desde mi punto de vista de experta, califica entre los mejores del mundo”. Por todo esto, resulta paradojico que algunas instituciones (mayormente foraneas) continuen utilizando la organización de cursos dentro de los llamados programas educativos, para según ellos, preparar y educar a los cubanos.
No hace mucho tiempo pude leer un articulo publicado en el blog “CubaMoneyProject” del periodista norteamericano Tracey Eaton, titulado “USAID keeps Cuba project secret to protect personal privacy”. El mismo hacia referencia a informaciones publicadas enusaspending.gov, un sitio del gobierno de los Estados Unidos donde describe el financiamiento de 3,5 millones de dólares otorgado por la USAID desde 2008 hasta 2010, para financiar un proyecto subversivo ejecutado por la Universidad de Loyola contra Cuba. En la descripción de este programa plasmada en el contrato, se establece que este dinero es destinado para promover el desarrollo en Cuba a través de un programa integral para mejorar el rendimiento de la sociedad civil .
En este mismo articulo se hace referencia que segun el sitio web usaspending.gov, este programa de La Loyola fue disenado para:
  • Creacion de redes y empoderamiento de las comunidades en la isla para los nacientes grupos de la sociedad civil (CSG), especialmente los que se centran en la promoción del autoempleo y las iniciativas empresariales, para incrementar su capacidad de proporcionar información a sus miembros, a la red, y para identificar y resolver problemas de interes común.
  • Creación de grupos de ahorro y credito que se dirigen a las poblaciones marginadas de Cuba, especialmente aquellos que viven en zonas rurales.
En este mismo articulo se planteaba ademas, como antecedente, que en el 2004 la USAID habia otorgado un financiamiento a esta misma universidad para el desarrollo del proyecto Cuba, liderado por Michael J. Maher, donde este programa consistia en la creación de cursos de verano en diferentes diocesis de la isla, con el objetivo de cambiar la ideologia del pueblo cubano, formación de líderes y preparación de una nueva sociedad civil para un cambio pacífico hacia la democracia real en Cuba.
Otro articulo publicado en CubaNews, por este mismo autor, reseña que la USAID solicito propuestas para el proyecto, donde se menciona que hasta 6 millones fueron disponibles para su financiamiento y algunos meses mas tardes, usaspending.gov mostró que la Universidad Loyola de Chicago habia ganado una donación de la USAID desde 2010 hasta 2013 de 2 millones de dólares para el proyecto “creación de redes y empoderamiento de las comunidades”.
 Una de estas modalidades empleadas por la Universidad Loyola para su actividad en Cuba son los cursos patrocinados por la Universidad La Salle en México. Si seguimos la ruta de donde provienen los fondos para la organización de estos cursos, llegaremos nuevamente hasta las mismas puertas de la USAID y el Departamento de Estado en Washington.
Muchos escritores latinos, formados por educadores de la patria cubana, que todo lo guardan y acostumbran a atar cabos, nos encontramos con el mismo escenario pero con un administrador distinto. Resulta ser que ahora es la Universidad de La Salle en México quien lleva la voz cantante. La USAID continua activa en su interes de socavar política y moralmente a la Revolución Cubana y a todos los países progresistas que intenten desviarse de los intereses de los Estados Unidos.
* Educador brasileño

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